viernes, 1 de octubre de 2010

Metodos de almacenamiento



Para el almacenamiento de los alimentos se deben tener en cuenta un grupo de requisitos, a continuación se mencionan algunos de ellos
a) Deben estar sobre medios de almacenamiento, nunca directos al piso.
b) No deben mezclarse con productos biodegradables y sustancias químicas.
c) También debe prestársele atención a la compatibilidad organoléptica de los productos alimenticios, pues el hecho de que algunos productos no sean compatibles puede traer por consecuencia alteraciones en sus propiedades gustativas.
d) Se debe velar por la correcta rotación de los productos, de forma tal que ningún producto permanezca almacenado por más tiempo del establecido en sus normas de conservación, además de tener un control de las fechas de vencimiento de los mismos que permita que salga primero el producto, que primero venza.
e) Se prohíbe el almacenamiento de productos que no sean alimentos, que puedan provocar la transferencia de olores, sabores y el deterioro de las características propias de los mismos.
f) En los almacenes de productos alimenticios no deben operar equipos de combustión interna, sino sólo eléctricos.
g) Los equipos y medios de almacenamiento y de medición en los almacenes de alimentos no deben representar riesgos de contaminación. La administración de los almacenes debe elaborar un plan de limpieza y desinfección para estos equipos y medios, así como para los pisos, paredes y columnas de la instalación.
Los alimentos pueden clasificarse, entre otros criterios, según las características que determinan las condiciones requeridas para su almacenamiento. Dicha clasificación es:
Productos que no requieren climatización.
Los alimentos que no requieran climatización son aquellos que, al transcurrir el tiempo, no presentan pérdidas de sus cualidades y valores nutritivos en condiciones ambientales normales. Estos son: la leche y el azúcar. En estos casos se deben mantener también las siguientes medidas para su correcto almacenamiento:
a) Los lugares donde se encuentran almacenados, deben estar ventilados.
b) Debe eliminarse el acceso de animales a los lugares donde se almacenan los alimentos.
c) Los productos alimenticios son almacenados en instalaciones techadas y cerradas.
d) Los almacenes deben contar con un programa de control de plagas, efectuando las fumigaciones cuando sean requeridas.
Productos que requieren climatización.
ü  En cámaras de conservación o mantenimiento (pudiendo llegar hasta 0º C).
ü  En cámaras de congelación (pudiendo llegar hasta -30º C).
Los alimentos que requieran climatización son llamados perecederos son aquellos que cambian rápidamente con el tiempo sus propiedades, precisamente estos alimentos por lo general son los de mayor valor nutritivo. Por ejemplo, el huevo y la lúcuma. Es por ello que estos requieren de una especial atención en su almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario