viernes, 1 de octubre de 2010

Normas de Higiene

[imagen+1.jpg]
La higiene es un factor que influye en la compra de un producto. Para cumplir el factor, se tiene que tener una visión más amplia del proceso desde la obtención, preparación y el servido. Por ello, se establece las normas siguientes:

Del personal:
Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada higiene personal, especialmente  en el lavado de manos, de la siguiente forma:
·         Antes de iniciar la manipulación de alimentos.
·         Inmediatamente después de haber usado los servicios higiénicos.
·         Después de toser o estornudar utilizando las manos o pañuelo.
·         Después de rascarse la cabeza u otra parte del cuerpo.
·         Después de manipular cajas, envases, bultos y otros artículos contaminados.
·         Después de manipular alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos, etc.
·         Después de barrer, trapear pisos, recoger y manipular los recipientes de residuos, limpiar mesas del comedor, tocar dinero y, todas las veces que sea necesario.

Además, deben observar hábitos de higiene estrictos durante la preparación y servido de los alimentos, tales como, evitar comer, fumar o escupir. De preferencia se deben tener las uñas recortadas, limpias y sin esmalte. Las manos estarán libres de objetos o adornos personales como joyas, relojes u otros.
Por otra parte, el personal debe usar ropa protectora de color blanco que les cubra el cuerpo, llevar completamente cubierto el cabello y tener calzado apropiado. Toda la vestimenta debe ser lavable, mantenerla limpia y en buen estado de conservación.
Los operarios de limpieza y desinfección de los establecimientos deben usar delantales y calzados impermeables.

De utensilios y equipos:
Los equipos y utensilios que se empleen en los servicios afines, deben ser de material de fácil limpieza y desinfección, resistente a la corrosión, que no transmitan sustancias tóxicas, olores, ni sabores a los alimentos. Deben ser capaces de resistir repetidas operaciones de limpieza y desinfección.
Las tablas de picar deben ser de material inobservante, de superficie lisa y mantenerse en buen estado de conservación e higiene.

Para el lavado y desinfección de la vajilla, cubiertos y vasos se debe tomar las siguientes precauciones:

·         Retirar primero los residuos de comidas.
·         Utilizar agua potable corriente, caliente o fría y detergente.
·         Enjuagarlos con agua potable corriente.
·         Después del enjuague se procederá a desinfectar con cualquier producto comercial aprobado por el Ministerio de Salud para dicho uso o, con un enjuague final por inmersión en agua a un mínimo de temperatura de 80º C por tres minutos.
·         La vajilla debe secarse por escurrimiento al medio ambiente de la cocina, colocándola en canastillas o similares. Si se emplearan toallas, secadores o similares, éstos deben ser de uso exclusivo, mantenerse limpios, en buen estado de conservación y en número suficiente de acuerdo a la demanda del servicio.
·         El lavado y desinfección por medio de equipos automáticos debe ajustarse a las instrucciones del fabricante, cuidando de usar agua potable en cantidad necesaria. Los equipos deben lavarse al final de la jornada, desarmando las partes removibles.

Para el almacenamiento y protección de los equipos y utensilios, una vez limpios y desinfectados deben tomarse las siguientes precauciones:

·         La vajilla, cubiertos y vasos deben guardarse en un lugar cerrado, protegido del polvo e insectos.
·         Guardar los vasos, copas y tazas colocándolos hacia abajo.
·         Guardar los equipos y utensilios, limpios y desinfectados en un lugar aseado, seco, a no menos de 0.20 m. del piso.
·         Cubrir los equipos que tienen contacto con las comidas cuando no se van a utilizar inmediatamente.
·         No colocar los equipos o utensilios cerca de drenajes de aguas residuales o cerca de recipientes de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario