viernes, 1 de octubre de 2010

Norma de desinfección



El programa de Higiene y saneamiento incluye los procedimientos de limpieza y desinfección para satisfacer las necesidades del producto que se ofrece, utilizando productos autorizados por el Ministerio de Salud.

a) Los detergentes que se utilicen deben eliminar la suciedad de las superficies, manteniéndola en suspensión para su fácil eliminación y, tener buenas propiedades de enjuague.

Las superficies de las áreas de trabajo, los equipos y utensilios, deben limpiarse y desinfectarse a diario, tomando las precauciones adecuadas para que los detergentes y desinfectantes utilizados no contaminen los alimentos.

a) Durante las actividades en la cocina solo se pueden recoger alimentos, líquidos del piso u otros desperdicios accidentales con un trapo húmedo, nunca con escoba, porque se puede levantar contaminación del piso hacia los alimentos.

b) Inmediatamente después de terminar la jornada de trabajo o cuantas veces sea necesario, los pisos deben limpiarse minuciosamente y desinfectarse, incluidos los desagües, las estructuras auxiliares y las paredes de la zona de manipulación de alimentos.

c) Los vestuarios y servicios higiénicos deben mantenerse limpios en todo momento.

d) Debe disponerse de áreas o compartimentos para el almacenamiento de los implementos de aseo y sustancias utilizadas para la limpieza, tales como escobas, escobillas, detergentes, etc., los cuales deben mantenerse y almacenarse de forma que no contaminen los alimentos, los utensilios, el equipo la ropa.

e) Después de la limpieza, en el procedimiento de secado debe utilizarse materiales absorbentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario