miércoles, 1 de diciembre de 2010

Requisitos para la venta del producto bandera


·        Requisitos para la venta y distribución de los productos


En primer lugar, se tiene que registrar el producto en la Municipalidad en donde se va a expender. Luego se tendrán que seguir las siguientes disposiciones:

1.      Nota al Director Seguridad Alimentaria
«  Describir el detalle de los productos a fraccionar (producto, kg, gr, etc.)

2.      Modelo de rotulo
«  Designación del producto
«  Nombre y domicilio del fraccionador
«  Fecha de fraccionamiento: día, mes y año
«  Fecha de vencimiento
«  Peso neto
«  Leyenda Conservar en frio (si corresponde)
«  No de registro
«  Muestra del producto
«  Pago Canon Impositivo

3.      Aptitud Bromatológico
Consiste en la evaluación de las condiciones Higiénico-sanitarias del lugar donde se realiza la actividad solicitada. En caso que las condiciones no seas las adecuadas usted recibirá el asesoramiento técnico profesional necesario para lograrlo.

4.      Es indispensable presentar:
«  Carnet sanitario vigente
«  Aptitud bromatológica
«  Libre deuda tribunal de falta.



·  Requisitos y tipos de certificaciones para la exportación de su producto a España

En general, no se han modificado las condiciones de acceso a los mercados de la Unión Europea desde 1997.Sin embargo, las disposiciones son las siguientes:

1.      Seguridad Alimentaria

Todos los ciudadanos europeos tienen derecho a una alimentación sana, variada y de calidad. Cualquier información relativa a la composición, los procesos de fabricación y la utilización de los alimentos debe ser clara y precisa.

2.      Desde el 1° de enero de 2005, La Unión Europea está exigiendo a los exportadores de alimentos contar con sistemas que garanticen la trazabilidad de los productos.

3.      El Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP)

4.      Certificado Fitosanitario

Las regulaciones fitosanitarias se aplican a productos como las frutas frescas, esto significa que un certificado fitosanitario debe ser presentado, donde se certifica que el producto salió del país exportador en condiciones saludables, libre de insectos o enfermedades

5.      Se aplican los siguientes controles: Control de Calidad a la Importación (CONCAL), Inspección Sanitaria de Importación (SANIM), Inspección Fitosanitaria (FITIN)

6.      Marca de la CE

La CE es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la directiva 93/68/EEC. La CE (Conformidad europea) es el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.

7.      La Responsabilidad del producto

8.      ISO 9000

9.      Reglamentación relativa al Medio Ambiente

10.  Etiquetado de Comercio Justo

11.  Otras exigencias de la Unión Europea, son la GMP: "Good Manufacturer Process”, que certifica que en el proceso administrativo de la organización, y en sus sistemas de control, se desarrollan y usan "checklists” que garantizan el correcto funcionamiento de estas áreas, y el TQM que es un sistema integrado de calidad, para todas las funciones y actividades dentro de la organización.

12.  Sobre el empaque y el etiquetado

La regulación Europea en empaque, se basa en la Norma EU Directiva 94/62/EC, donde se establece las normas de empaque para los diferentes productos, sin embargo continua la existencia de las regulaciones nacionales.
Para los exportadores, es muy importante considerar el tipo de transporte que utilizará y ver la normatividad al respecto, donde para el caso de los contenedores en la Unión Europea, deben venir cajas en pallets de 80 x 120 euro pallet / 100 x 120 ó 110 x 110 drum pallet. Con la norma EU Directive 89/395/EEG, se busca armonizar las regulaciones de etiquetado que son numerosos y varían de producto a producto. Los productos de consumo deben llevar etiquetas en el idioma del país al que se va a exportar.
La responsabilidad por el marcado y etiquetado de los productos recae en el importador, que debe informar claramente al exportador sobre todas las regulaciones a cumplir, y se debe acordar con el importador o mayorista, todos los detalles de etiquetado, ya que ellos cuentan con la información relacionada a los requerimientos legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario